¿Cómo ves un mundo que es demasiado pequeño para ser visto? Cuando ‘vemos’ usamos nuestros ojos, y vemos porque la luz se refleja desde las cosas que estamos viendo. Si apagamos la luz, se nos hace difícil ver. Para ver cosas que son tan pequeñas que no las podemos ver con nuestros ojos, necesitamos un microscopio. La luz que viene desde las cosas que queremos ver se magnifica con los lentes del microscopio. Así es que vemos una imagen virtual de esa cosa pequeña que estamos mirando.
La cosa más pequeña que podemos ver con un microscopio ‘de luz’ tiene un tamaño de más o menos 500 nanómetros. Un nanómetro es un billón ( 1,000,000,000) de veces más pequeño que un metro. Las cosas más pequeñas que podemos ver con un microscopio de luz, son más o menos 200 veces más pequeñas que el ancho de un cabello. Las bacterias tienen un tamaño de más o menos 1000 nanómetros. La razón por la cual no podemos ver cosas más pequeñas es porque estos microscopios usan luz . No pensamos en la luz como algo que tiene tamaño, pero la luz visible tiene un tamaño de 500-800 nanómetros. Para ver cosas más pequeñas necesitamos un microscopio más poderoso.
Los microscopios electrónicos usan electrones en lugar de luz. Los electrones son mucho más pequeños que el tamaño (longitud de onda) de la luz visible, así que con un microscopio que usa electrones se pueden ver cosas mucho más pequeñas. Las fotos que se pueden obtener con un microscopio que usa electrones son en blanco y negro, porque para tener fotos a color se necesita luz visible. Algunas veces vemos fotos a color tomadas con un microscopio de electrones. Esos colores fueron agrega dos por científicos como Dennis Kunkel para acentuar cosas importantes o algunas veces solo porque las fotos se ven más lindas a color.
Los microscopios más poderosos del mundo no ven cosas con luz ni aún con electrones. Estos microscopios ven cosas a través de lo que sienten con una punta muy afilada que está puesta en algo que parece un alfiler. Algunas veces, los científicos ponen nanotubos de carbono en la punta para que ésta sea aún más afilada. Esto crea una punta tan fina que solamente tiene el espesor de no más que unos pocos átomos. Esta punta es tan afilada que cuando se le mueve sobre algo puede sentir su forma. Estos microscopios poderosos se llaman microscopios de fuerza atómica porque pueden ver a través de las fuerzas entre los átomos. Así que con un microscopio de fuerza atómica puedes ver cosas pequeñas como una cadena de ADN y hasta átomos individuales. Estos microscopios usan computadoras para convertir la información que obtienen a través de palpar un objeto, en una imagen tridimensional del mismo. ¡Así que con el microscopio más poderoso del mundo, los científicos han podido ‘ver’ ADN y confirmar lo qué es una doble hélice tal y como lo habían demostrado los científicos Watson y Crick hace 50 años atrás!
0 comentarios:
Publicar un comentario