Si un zancudo pica a alguien infectado de SIDA y luego nos pica a nosotros ¿nos infecta?

domingo, 27 de abril de 2008

Pues segun dicen los expertos, NO es posible que un zancudo transmita el SIDA. Me puse a buscar y me encontre con esta respuesta interesante de "Cosme"

En primer lugar, antes de responder a su pregunta hay que aclarar el mecanismo de transmisión del VIH. Para que la transmisión pueda darse se necesita:
a) Presencia del VIH. En el caso de picaduras de las picaduras de insectos los resultados de los experimentos y las observaciones indican que cuando un insecto pica a una persona, el insecto no inyecta la sangre de la persona a quien picó anteriormente; sino inyecta una saliva, que actúa como un lubricante para que el insecto pueda alimentarse eficientemente. Sin embargo, el VIH vive por sólo un corto tiempo dentro de un insecto y no se replica ni sobrevive en los insectos. Por lo tanto, aunque el virus entre en un mosquito u otro insecto, el insecto no contrae la infección y no puede transmitir el VIH al próximo ser humano que pica.
b) Tamaño adecuado del inóculo viral para producir la infección. Es decir, aunque hubiera presencia de VIH en una exposión, se necesita un tamaño mínimo de inóculo viral (cantidad de virus) para producir la infección. No hay ninguna razón para temer que un mosquito u otro insecto pueda transmitir el VIH de una persona a otra a través de la sangre infectada que queda alrededor de la trompa del insecto. Hay varias razones: Primero, las personas infectadas no tienen niveles constantes altos de VIH en sus corrientes sanguíneas. Segundo, la trompa de los insectos sólo retienen cantidades muy pequeñas de sangre en sus superficies. Finalmente, los científicos han determinado que los insectos mordicantes normalmente NO VIAJAN DE UNA PERSONA A LA PROXIMA inmediatamente después de ingerir sangre. Más bien, vuelan a un lugar donde descansan y digieren esa sangre.
c) El inóculo viral viable debe incorporarse íntactos (genoma y cadenas proteicas) a la corriente sanguínea de la persona a infectar. Al no haber ni presencia de VIH, ni inóculo viral viable, es imposible que se cumpla esta condición.

Por lo que es prácticamente imposible la transmisión de VIH a través de mosquitos o zancudos.


Fuente (s):
Investigación propia e información de los CDC.
Asi que ya podemos dejar de preocuparnos :D

0 comentarios: